7 oct 2017

Que pasa con los gatos negros y blancos en Halloween?


Un poco de historia

Todos sabemos el gran icono que representan los gatos negros en Halloween, pero porque están relacionados con las brujas? Porque representan algo malo? Esto no siempre ha sido así, al principio los gatos negros representaban buena suerte a los matrimonios, prosperidad… los gatos eran sagrados independientemente de su color. Mas adelante en el s.XIII pasaron a ser objetivo de la iglesia, relacionándolos sin motivo aparente a brujas y ritos satánicos y junto con el carnero interpretado como un animal diabólico, ahí empezó su pesadilla, fueron víctimas de la sociedad corriendo la misma suerte que las brujas en esa época; quemas y maltrato, ya que además se creía que los gatos eran brujas transformadas para pasar inadvertidas, convirtiéndolos en animales estigmatizados hasta los tiempos que vivimos actualmente.

Que es lo que pasa en la actualidad?

La memoria histórica ha ido arrastrando estas creencias,  en la actualidad afectan principalmente en sus adopciones (ya que los gatos negros suelen ser desechados por su color) y en la ridícula superstición de que si se te cruza un gato negro te perseguirá la mala suerte, los maltratos a estos gatos por su color se presentan en minoria en nuestros dias aun que suele haber casos aislados durante todo el año y concretamente focalizados en Halloween, la noche dedicada a las brujas. Al estar relacionados con las brujas, se usan como símbolo de estas, maltratándolos como símbolo satánico y usándolos como representación al asesinato de estas brujas durante la adquisición reproduciendo esas salvajadas con la vida de gatos negros, a modo de diversión. Los blancos también se han visto afectados por esta locura, y aunque no padece la misma marginación si que son victimas en épocas de Halloween en rituales y misas negras.

Que podemos hacer?

Al tratarse de una superstición que se trasmite de generación en generación y que por suerte va perdiendo poder, lo único que podemos hacer es romper estas creencias, informando y dando la vuelta al significado que representan, intentando sembrar de nuevo la idea que antiguamente se tenia de la buena suerte que proporcionaban los gatos negros como mascota. Como este proceso es lento y el principal problema es esta fecha tan señalada otra opción como medida de seguridad muchas protectoras rechazan dar en adopción gatos negros en fechas próximas a Halloween para si evitar que caigan en manos de fanáticos donde les esperara la tortura y la muerte.


Que puedes hacer tu?


Principalmente convencerte de que este estigma no tiene sentido, romper con estas creencias absurdas y aprender a respetarlos como un animal más y propagar esta idea a la gente que te rodea, sobretodo con los pequeños de la familia, para hacer desaparecer de una vez estas bobadas que tanto les perjudican, y denunciar casos de maltrato a la policía o alguna asociación cercana para poder erradicar estas practicas y acabar con el maltrato animal. Si tienes un gato blanco o negro, no le dejes salir a la calle en estas fechas.

Por ello informamos des de la Asociación Els 400 Gats, que como medida de seguridad no daremos en adopción gatos negros durante este mes, aunque algunos les parecerá una medida un tanto radical, el maltrato al que se ven expuestos los gatos en esta fecha obliga a que paguen justos por pecadores para mantener su integridad. Nuestra obligación es garantizar su seguridad y una vida llena y la única forma de mantenerlos seguros es actuando de esta manera, y sobretodo denunciar casos que se puedan presentar en estas fechas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario