25 may 2014

¿Aromaterapia para gatos ? ¡Mejor hidrosoles!



¿Por qué los aceites esenciales pueden ser tóxicos para los gatos?

El uso de los aceites esenciales pueden ser  tóxicos para los gatos.
los gatos tienen la piel muy fina, los aceites esenciales se frota en el cuerpo son fácilmente absorbidos en el torrente sanguíneo. Esto a su vez causa problemas en la piel y trastornos del hígado, dando lugar a vómitos, mareos, torpeza, pérdida de apetito y disminución de la inmunidad, etc en el gato. Se ha encontrado que incluso una sola gota de aceite esencial diluido (con un fuerte aroma) puede desencadenar varios cambios fisiológicos en un gatito. En los gatos, los cambios fisiológicos se asocian a menudo con cambios psicológicos y por lo tanto, alteraciones del ritmo físicos o biológicos pueden alterar los estados de ánimo de un gato, provocando ansiedad, estrés.
Los gatos son conocidos por ser deficientes en su capacidad para eliminar los compuestos a través de glucuronidación hepática (que carecen de la enzima glucuronil transferasas). La glucuronidación es la presencia de un mecanismo de desintoxicación importante en la mayoría de los animales, excepto gato. La falta de este mecanismo de desintoxicación importante en los gatos puede resultar en la eliminación más lenta y por lo tanto la acumulación de los metabolitos tóxicos en el cuerpo causando problemas de toxicidad. 

Las fosas nasales del gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas. Las del hombre poseen sólo 5 millones.
Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.
Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de 
La nepeta cataria, también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.

Aceites esenciales tóxicos en gatos : Algunos de los aceites esenciales que son potencialmente tóxicos para los gatos son: aceite de menta, La ASPCA recomienda la eliminación de todas las plantas de menta del hogar o de otros productos fuera del alcance del gato,aceite de lavanda, aceite de Melaleuca (el aceite de árbol de té) aceite de corteza de canela, aceite de Wintergreen, aceite de tomillo y el aceite de abedul,salvia, romero,tanaceto. Estos aceites  contienen fenoles  y timol son  tóxicos para los gatos.
Según mi experiencia y aunque en muchos escritos podeis encontrar que el aceite esencial de limon es toxico, no hay ningún problema en poner limon natural en el sofa para que no se suba o bien rociar unas gotas de aceite esencial si queremos delimitar una zona.

¡¡¡¡ Pero.... Tenemos una alternativa !!!!

Los hidrosoles
Los hidrosoles son un producto secundario de la destilación de aceites esenciales.
Para extraer algunos aceites esenciales se usa el sistema de vapor (destilación) el cual produce el aceite esencial y el hidrosol.
Los hidrosoles tienen pequeñas cantidades de aceites esenciales por lo cual tienen las mismas propiedades de los aceites esenciales de la planta que los produce.
Los hidrosoles tienen pequeñas cantidades de aceites esenciales por lo cual tienen las mismas propiedades de los aceites esenciales de la planta que los produce. 
Podeis prepara vuestro hidrosoles en casa.
Estas aguas florales son preparados aromáticos a base de agua destilada y aceites esenciales. Por norma general, los aceites esenciales se añaden sobre la base acuosa pero no deben superar las 100 gotas de aceites esenciales por cada 100 ml de agua.
Para realizar esta receta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

100 ml de agua destilada (en farmacia)
3  gotas de aceite esencial Young Living
NO SOBREPASAR NUNCA ESTA CANTIDAD

En un frasco de vidrio opaco disponemos el agua destilada. Sobre ella, y gota a gota vamos añadiendo las cantidades descritas anteriormente. Con cada gota que adicionemos hay que mezclar el preparado hasta que se disuelva completamente. Una vez terminado lo dejamos reposar unas 4-5 horas, y se filtra conun colador de tela .  
Nos servirá para:
Poniendo una parte de este liquido en un spray podemos frotarnos las manos y aplicarlo en el gato.
Se pueden prepara compresas en caso que algún problema dermatológico lo requiera.
SIEMPRE que hayan gatos en la casa utilizar esta mezcla en los difusores.
NUNCA Aceites puros.
Por inalación tambien puede haber toxicidad, recordar que el higado del gato y su metabolismos tiene un funcionamiento muy sensible.

TODAS LAS RECOMENDACIONES DE AROMATERAPIA LAS HAGO EN BASE A LOS ACEITES YOUNG LIVING, EXISTEN OTROS MUCHOS ACEITES ESNCIALES DE CALIDAD, PERO PARA MI SON LOS UNICOS QUE NUNCA ME HAN OCASIONADO UNA REACCION ADVERSA EN ANIMALES.

Siempre que acerqueis un aceite esencial al hocico de un animal y estornude o veais que le molesta. CUIDADO ! Quizá no sea un aceite esencial puro.

Ellos saben lo que necesitan y son capaces de escoger el aceite esencial necesario para ese momento. Os lo explicaré en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario