El resultado de la infección por ViLeF es muy diferente en cada gato. A pesar de que depende principalmente del estado inmunológico y de la edad del gato, también se ve afectado por la patogenicidad del virus, la presión de la infección y la concentración viral.
...
La transmisión es muy fácil entre gatos porque se transmite mediante la saliva, donde hay una gran concentración de virus. Esto ocurre sobretodo entre gatos muy cariñosos que se acicalan mutuamente.
Tipos de infecciones: (viremia: virus en sangre)
- Gatos regresores, viremia transitoria.
Puede terminarse la viremia en unas semanas o meses, se llama viremia transitoria. Puede durar entre 3 a 6 semanas. Durante este tiempo los gatos liberan virus y son infecciosos. Muchos pueden eliminar el virus del cuerpo y estar protegidos muy eficazmente frente a nuevas infecciones, son gatos regresores.
- Gatos con infección latente:
Son aquellos gatos que no pueden eliminar el virus del cuerpo, esto ocurre una vez el virus a replicado en médula ósea, y pueden dar resultados negativos a las pruebas de rutina que detectan antígeno de ViLeF.
- Gatos virémicos persistenes:
Si la respuesta inmunitaria del gato no es lo suficientemente fuerte y la viremia persiste más de 16 semanas (4 meses) existen probabilidades muy altas de que el animal permanezca persistentemente virémico e infeccioso para otros gatos durante el resto de su vida.
La tasa de mortalidad de gatos persistemente virémicos en tales hogares es de aproximadamente el 50% en 2 años y 80% en 3 años.
La mayoría muere dentro de los tres años siguientes. El riesgo de desarrollar viremia persistente aumenta en gatos adultos cuando se los aloja junto a otros que liberan ViLeF.
Signos clínicos del ViLeF
Los signos clínicos del ViLeF son variables:
Los más frecuentes son:
-Neoplasia hematopoyética, (leucemia).
-Mielosupresión, (baja producción de defensas).
-Enfermedades infecciosas (infecciones de diferente naturaleza).
Porcentajes de problemas asociados a leucemia:
- 15%:
o PIF, Peritonitis Infecciosa Felina.
o Infección del tracto respiratorio superior.
o infección por VIF,Virus de inmunodeficiencia Felina.
o micoplasmosis hemotrófica.
o Estomatitis.
- 11% Anemias.
- 6% Linfoma.
- 5% Leucopenia o trombocitopenia.
- 4% Enfermedad mieloproliferativa, afectación de la médula ósea.
No se comprenden bien los mecanismos exactos para la variedad de respuestas clínicas de los gatos persistentemente virémicos. Pero lo que está claro es que una combinación de factores son los que determinan el curso clínico de la enfermedad.
Otros trastornos clínicos que podemos encontrar, entre otros, son:
Enteritis asociada a ViLeF (EAV):
Se observa en gatos con viremia crónica. Sus síntomas son diarrea hemorrágica, vómitos, ulceración oral y gingivitis, anorexia y pérdida de peso. Otros síntomas son trastornos sistémicos inespecíficos, rinitis, disnea (dificultad respiratoria) o apatía.
Trastornos reproductivos:
Las hembras afectadas pueden transmitir el virus vía transplacentaria. El fallo reproductivo se da en forma de resorción fetal, aborto y muerte neonatal e infección uterina. Además es posible que ocurra una endometritis bacteriana concurrente con estos abortos.
Una gata con infección latente puede reactivar la viremia durante la preñez. Por lo tanto son gatas que presentan resultados negativos en pruebas de rutina debido a la condición de latencia pero que pueden volver a ser infectivas en momentos de estrés como es una gestación.
Hasta el 20% de los gatitos pueden sobrevivir al periodo neonatal y convertirse en adultos con infección persistente.
Cosideraciones importantes
1. Debe tratarse a toda la familia felina como si también estuviese infectada y los gatos afectados deben ser aislados.
2. La infección latente puede reactivarse de forma espontánea, pueden volverse de nuevo virémicos y mostrar nuevamente resultados positivos a las pruebas de rutina. Es posible que las infecciones latentes se reactiven en la preñez y por lo tanto se presente también la infección por ViLeF en gatitos.
3. La viremia persistente fatal depende principalmente del estado inmunológico y de la edad del gato, pero también de la presión de la infección. Gatos jóvenes e inmunodeprimidos presentan un riesgo más alto.
4. Para el primer año después de la infección, se considera que la reactivación es poco probable y tras el segundo año es casi imposible.
5. Mientras la infección está latente los gatos no son contagiosos.
6. Sólo puede diagnosticarse la infección mediante muestras de médula ósea o reacción en cadena de polimerasa (PCR de médula ósea).
7. NO se necesita un periodo de espera antes de introducir un gato nuevo en un hogar después de retirar uno infectado, debido a la gran labilidad viral en el medio.
Principios generales en ViLeF
1. Deben realizarse pruebas a todos los gatos en busca de infección por ViLeF.
2. Es posible que los gatos infectados vivan durante muchos años. Nunca debe tomarse una decisión sobre la eutanasia basada solamente en el hecho de que el gato esté infectado.
3. Un resultado de prueba positivo confirmado sólo debe considerarse como un inicio retroviral, no de enfermedad clínica.
4. Ninguna prueba es 100% exacta bajo todas las condiciones; por tanto, todos los resultados deben interpretarse según la salud del paciente y su exposición previa al ViLeF.
Bibliografía:
Enfermedades infecciosas del perro y el gato. Greene. Tercera edición 2008.
Veterinario: Pablo José Bolta Ortolà. 4022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario