19 ago 2011

TODO LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS GATOS

Sabias Que?

Algunas consideraciones sobre los gatos, sus costumbres y sus características

Estas notas son fruto, en gran medida, del curso impartido por la especialista en comportamiento animal Laura Trillo Carmona en julio de 2011. Se trata de notas sueltas que, eventualmente, podrían ser de interés para dueños de gatos o personas que se relacionan con ellos.


-         El antecesor de los gatos, así como de los perros, los osos, los mapaches y el resto de los carnívoros caniformes, es un género extinto de mamífero arborícola llamado MIACIS, que se desapareció hace 42.000.000 millones de años, durante el Eoceno Medio.

-         La documentación más antigua que se conserva sobre los gatos se localiza en Egipto y se remonta a 2.500 años antes de Jesucristo.

-         El gato tiene capacidades para canalizar y manejar las energías. De hecho, los gatos caseros están ordenando las energías de su hogar constantemente. Como es lógico, lo hacen de manera instintiva e inconsciente.

-         Hay mucha gente que rechaza a los gatos porque el ser humano tiende a amar lo que puede domesticar y controlar, lo que se deja manipular. Realmente lo correcto es no tratar de domesticar al gato porque eso va contra su propia naturaleza.

- El gato es un animal diseñado para el acecho y la caza,       

-         Por su estructura morfológica, la mandíbula del gato no puede realizar movimientos laterales ya que está específicamente diseñada para la mordida (agarre).


NOTA: el gato no tiene clavícula, así que no se lo debe coger en brazos agarrándolo por las patas delanteras ya que es una operación que le produce dolor y que incluso podría dañarlo.

Conocer el lenguaje gestual del gato es esencial para quienes viven con él, porque proporciona información esencial sobre su estado de ánimo:
-         El que en un enfrentamiento pone las orejas hacia atrás y tiene las pupilas dilatadas es el que se está defendiendo.
-         El que ataca tiene las orejas orientadas hacia su contrincante y la pupilas contraídas.
-         Si lo tienes cogido y su cara aparece relajada pero las orejas están hacia abajo, está incómodo, suéltalo.
-         Si está sentado y los extremos de las patas delanteras están doblados hacia el cuerpo es que está relajado.
-         Cuando lleva la cola tiesa y vibrando está mostrando interés.
-         Si está muy concentrado en algo y mueve la cola suavemente de un lado a otro, está controlando su retaguardia.
-         Si mueve el rabo de un lado a otro pero a golpes, con cierta violencia, es que está molesto.
-         Si tiene el rabo arriba y lo mueve es que está tomando una decisión.
-         Cuando dos gatos se enfrentan, el atacante tiende a hacerse grande y el atacado plancha su pelo y se aplasta contra el suelo tratando de parecer pequeño.
-         El gato usa la cola para expresar estados de ánimo y para mantener el equilibrio.
-         Si un gato se mueve con aparente señales de calma pero va restregándose con la pared y mirándote directamente, te está mostrando un cierto grado de inseguridad.

EL GATO ESCALADOR: es frecuente que los gatos escalen a lugares de difícil acceso y que luego tengan miedo de bajar. En ese caso, lo más seguro para el rescatador es acercarse al animal con un transportín abierto y ponerlo a su lado. El gato lo identificará como zona segura y se meterá dentro. Luego ya podremos bajarlo.

APRECIACIÓN DEL DOLOR:  por sus características psicológicas, el gato no asume un dolor como propio, sino como algo que le viene de fuera, eso hace que asocien el dolor que sienten con lo que le rodea y que proyecten sobre ello su agresividad.


CUANDO PELEAN DOS GATOS: en la primera fase de una pelea hay enfrentamiento visual: se miran cara a cara, de forma retadora, con las cabezas muy cercanas, desafiantes. Para romper esta situación de tensión hay que cortar este contacto visual con un estímulo fuerte, por ejemplo dejar caer al suelo un objeto ruidoso.

NOTA: un gato que maúlla constantemente podría ser sordo.

GATITOS E HIPOTERMIA: los cachorritos no regulan la temperatura por lo que hay que tener mucho cuidado con la hipotermia en los recién nacidos.

EL RONRONEO: los gatos ronronean para relajarse y no lo hacen sólo cuando se encuentran felices. El gato puede ronronear cuando está a gusto, pero también porque está estresado, porque está asustado o porque está enfermo.
El ronroneo no es comunicación con el hombre; no ronronea para decirnos algo, es algo que hace para sí mismo.

-         El gato funciona con feromonas.
-         Por su peculiar carácter, o tolera o no tolera, no suele haber medias tintas.
-         Al gato hay que aceptarlo tal como es, porque no nos necesita y como buen felino tiene que cazar y marcar.



-         Los gatos necesitan un “rascador” vertical para las uñas y para desperezar los músculos; si no se les pone uno usarán el sillón, la cortina o la colcha de la cama.
-         Un gato que se acicala y se lame el pelo de forma compulsiva o muy prolongada puede estar manifestando ansiedad o algún otro trastorno de la personalidad.

ALLOGROOMING: es el acicalamiento de un gato a otro y se trata de un comportamiento para reforzar los lazos sociales. Es simétrico entre dos individuos equiparables.

ALLORUBBING: es el acto de frotarse un gato contra otro individuo. Se trata de un comportamiento asimétrico. Aquí existe una dirección natural en la que un individuo actúa como instigador y el otro como receptor.

-         Los gatos tricolores (negro + marrón + blanco) siempre son hembras.
-         Los areneros de los gatos deben ser amplios, deben ser accesibles y estar limpios (un gato exigente puede hacer sus necesidades fuera si el arenero está sucio).
-         Sería conveniente separar las zonas de comer, de aseo y de relación social.
-         En los comederos siempre debe haber comida disponible (salvo disposición del veterinario) porque los gatos cazan a cualquier hora y por eso tienen que tener comida disponible cuando la deseen.

UN GATITO NUEVO EN CASA

EL LUGAR SEGURO: cuando un gatito llega a una casa se le debe proporcionar un espacio pequeño, cerrado,  que le sirva como punto de partida antes de pasar a la exploración de todo el hogar.
¿Cuánto tiempo tiene que estar es ese lugar seguro?, el necesario hasta que se encuentre relajado.
De esta manera, el gato se identifica con el “lugar seguro”, es su refugio, es el sitio que conoce y en el que se siente protegido. De esta manera, si el gato sale a explorar la casa y algo le asusta (personas, ruidos u otros gatos) siempre puede volver al “lugar seguro”.
De igual manera, si la casa tiene jardín, el gato debería estar un par de meses en la casa sin tener acceso a él para que toda la casa sea su “lugar seguro”, el sitio al que hay que volver. Con ello se evitarán muchas escapadas.

PRIMER CONTACTO ENTRE GATOS: hay un gatito nuevo en casa y eso requiere un proceso de acercamiento y aceptación que puede durar bastante.
Si se trata de gatos adultos, en el primer contacto el recién llegado debe estar dentro del transportín. En ese momento son normales los bufidos y los gruñidos, pero no los gritos (si uno de ellos grita es que está muy asustado) en cuyo caso se debe cortar la operación de acercamiento para otro momento.
Conviene repetir esta operación varias veces al día hasta que se vea que ambos están realmente tranquilos (este proceso puede durar una semana).
Finalmente se abre la puerta del transportín. Si surge una pelea romper la tensión con agua pulverizada o un ruido fuerte.
Para favorecer la amistad entre gatos es bueno que compartan situaciones satisfactorias de juego o de comida.
Si varios gatos forman un grupo agresivo cuando están juntos lo mejor es separarlos.

Si el encuentro es entre perro y gato, el trabajo de adaptarse es del perro. En los primeros encuentros el perro siempre debe estar atado y el gato en el transportín. Cuando el gato está totalmente tranquilo se le deja salir, pero el perro seguirá atado.
Es conveniente que el perro haya hecho bastante ejercicio antes del primer contacto para que esté relajado y transmita esa relajación, que el gato percibe con claridad.

También puede darse el nuevo contacto entre gatos y roedores (hámster). En este caso el contacto se debe hacer con la jaula en el suelo porque es posible que el gato que si está en alto el gato la tire al suelo y se abra.

COSTUMBRES: los gatos comen hierba para favorecer la expulsión de pelo, así que debemos averiguar si alguna de las plantas que hay en casa es venenosa para él.

GATOS Y CABLES: para los gatos los cables eléctricos tienen un atractivo especial. Una forma de alejarlos con medios naturales es colocar cítricos en las zonas cableadas (naranja, limón, lima), o cáscara de plátano.

ACARICIAR AL GATO: normalmente cuando el gato quiere que lo acaricies viene solo.
Las caricias más gratificantes para el gato son las que se le dan en el cuello, debajo de las orejas y en la coronilla, pero normalmente no les gusta que les toquen las patas ni el rabo. En general no debemos acariciar de cintura para abajo. Hay que evitar repetir muchas veces las caricias en un mismo sitio (eso irrita al gato) porque podemos acabar con un mordisquillo de aviso o un zarpazo.
Hay que decir, sin embargo, que los gatos aguantan casi todo lo que no les suponga una amenaza.

EL GATO Y EL BEBÉ: no es raro que en una casa en la que hay un gato nazca un bebé. Es realmente absurda la reacción preventiva de “viene el niño, fuera el gato”. Integrar bien a un bebé en una casa con gato es una labor de la madre: una madre relajada cuando se acerca el gato está mandando un mensaje de normalidad que favorecerá la relación niño-gato.
El gato no ve al niño como una persona, ya que es muy distinto morfológicamente; lo ve como otra especie distinta.

UN AMBIENTE RICO EN ESTÍMULOS: el enriquecimiento ambiental es muy importante para el gato. Es bueno que empleemos juguetes, cuerdas, cajas y cualquier otro objeto que estimule el juego, la diversión y el relajamiento.

CATNIP: es la denominación común de una hierba perenne de la familia de la menta cuyo nombre científico es “Nepeta cataria”. También se la conoce como menta gatuna.
Se utiliza para rellenar juguetes porque su aroma atrae mucho al gato. En realidad actúa como un alucinógeno para los gatos, que si la ingieren tienen extrañas reacciones como revolcarse en el suelo, rodar, frotarse… Su toxicidad es escasa y el gato vuelve a su comportamiento normal un par de horas después de haberla ingerido. Los gatitos jóvenes y los viejos reaccionan menos al “nepetalactone”, que es el principio activo de la planta que produce estos efectos.

DESARROLLO DEL GATO

Los gatitos nacen casi sordos y ven mal, aunque andan bien de tacto y de olfato. Su vida se resume prácticamente en tres cosas:  Comer, dormir y cagar.
-         Entre la primera y la segunda semanas ya bufan.
-         La  segunda semana abren los ojos.
-         La tercera semana se desarrollan más las orejas y,  aunque no andan (se arrastran) ya tienen movilidad y estimulan a la madre con las patas para que produzca leche. Cuando esta estimulación la hacen de mayores significa que el gato ha sido separado de la madre demasiado pronto.
-         En la cuarta o quinta semanas las orejas ya están erguidas y dejan de arrastrarse para andar normalmente.
-         En quinta semana les aparecen los dientes y es el momento de destetarlos.
-         Hasta las seis semanas deben estar con la madre.
-         Hasta el segundo mes están aprendiendo a controlar la fuerza de la mordida. Normalmente aprenden este control jugando con sus hermanos, que se quejarán ruidosamente si se pasa de fuerza.
-         En el segundo mes ya oyen bien y hacen sus necesidades por sí solos sin que la madre tenga que estimularles esta función con lamidos.
-         A partir de la séptima semana es un buen momento para la adopción, NO ANTES.
-         En la novena semana la madre les trae presas y les enseña a cazar.
-         A los cuatro o cinco meses se produce el cambio de los dientes de leche a los definitivos.
-         Un gatito joven exige mucha actividad y hay que darle caña para que madure mental y físicamente.
-         Se considera que un gato es totalmente maduro a los 18 meses.


SEXUALIDAD DE LOS GATOS

-         Entre el quinto y el sexto mes los gatos ya son sexualmente maduros. Los machos maduran antes (quinto mes) que las hembras (sexto mes).
-         Las hembras no ovulan de forma espontánea, lo hacen cuando son estimuladas por el pene del macho: sin cópula no hay ovulación.
-         Al macho hay que castrarlo a los seis meses.

LAS MUDANZAS

- Cuando llevemos el gato a una casa nueva o de viaje,  hay que          recordar siempre la técnica del “lugar seguro” al menos durante 24 horas.
Sería interesante esparcir por la zona nueva un poco de FELIWAY, que es un anti estrés especial para gatos que viene en spray.

-         Hay que evitar coger el transportín por el asa, porque es frecuente que se parta y que, al caer al suelo, se abra la puerta y el gato salga despavorido. Esto es especialmente grave cuando estamos en un lugar extraño o en la calle. La forma correcta es llevar el transportín bajo el brazo y con una mano en la puerta.
-         Cuando se transporta a un gato es conveniente que el transportín vaya cubierto por un paño que lo cubra completamente para que no se estrese.
-         La técnica correcta para meter un gato en el transportín es la siguiente: primero se coloca el transportín boca arriba con la puerta abierta; seguidamente se coge al gato por la piel del cuello con una mano (la sujeción no se hace con dos dedos sino con toda la mano, cogiendo firmemente una cantidad generosa de piel; esto no le duele al gato) y se le sujetan las patas de atrás con la otra mano; finalmente se lo introduce de culo en el transportín. Cuando quiera darse cuenta de lo que pasa ya estará dentro.
-         Hay una técnica de sujeción y apaciguamiento llamada “CLIPNOSIS”: con un clip grande de oficina o algo similar, enganchamos la parte trasera de la cabeza del animal, justo por donde las madres gatas cogen a sus crías. Nada más poner la pinza el animal se queda quieto, como hipnotizado y nos permite cortar las uñas u otras manipulaciones necesarias. Existen modelos comerciales.

COLONIAS FELINAS

-         Una familia de gatos que viven en la calle está formada normalmente por un macho con varias hembras y posiblemente un macho joven.
-         Se suelen agrupar donde hay alimento ya sean basuras ya alimentos que les traen los vecinos de la zona.
-         Las hembras y los gatos jóvenes suelen estar juntos; los machos son más solitarios y tienen un territorio más grande que están ampliando constantemente. Eso hace que en ocasiones coincidan en zonas que se solapan y que haya peleas entre ellos.
-         Un macho suele tener un territorio de 0,8 hectáreas y una hembra de 0,2 hectáreas.
-         Cuando son castrados estos territorios se reducen.
-         La captura de gatos con cerbatana debe realizarse sólo en lugares cerrados.
-         ESTÁ PROHIBIDO POR NORMATIVA LOCAL DAR DE COMER A LOS GATOS EN LA CALLE,excepto alimentadoras autorizadas en algunas comunidades.
¡ME HE ENCONTRADO UN GATO!

-         Cuando uno encuentra un gato hay dos posibilidades: que sea doméstico o que sea salvaje. Si es salvaje deberá ser devuelto a la calle (discernir su carácter es algo que debe hacer un especialista para evitar problemas posteriores).
-         Lo primero es mirar si tiene microchip de identificación.
-         Se le deben hacer las pruebas de Leucemia y de inmunodeficiencia del gato (extracción de sangre).
-         Se le debe desparasitar interna y externamente.
-         Cuando sea el momento hay que ponerles las vacunas: de la leucemia, la trivalente y la tetravalente (esto tiene que hacerlo siempre el veterinario).
-         Hay que cepillar al gato con frecuencia para estimular un buen crecimiento del pelo.
-         Hay que darle pasta de malta una vez por semana para que no acumule bolas de pelo en el aparato digestivo. Los gatos empiezan a soltar pelo con más abundancia a partir de los seis u ocho meses.
-         Un gato sano tiene siempre el pelo brillante y peinado.

NOTA: NO OLVIDES NUNCA QUE CUANDO ENCUENTRAS UN GATITO TÚ ERES SU ÚNICO AMIGO.

TEMAS RELACIONADOS CON LA COMIDA

-         El gato es un cazador y un carnívoro puro.
-         Metaboliza las proteínas y las grasas pero no los hidratos de carbono.
-         El pienso no es un alimento natural, pero es alimenticio y está equilibrado. Es recomendable usar siempre piensos de gama alta en beneficio de la salud del gato. Además de la comida seca, también es bueno que cada día se de el gustazo de comer un poco de comida de lata (los alimentos húmedos de la marca Shiba son bastante buenos).
-         NO se debe dar a los gatos sobras de las comidas de las personas. En cualquier caso podría aceptarse un poco de pollo hervido, un poco de pescado hervido o un poco de jamón de York…  ¡¡UN POCO!!
-         Nunca hay que dar a los gatos restos de comida mientras estamos a la mesa, por razones de higiene.
-         Si un gato come tejidos, ropa o plásticos es porque le falta un buen pienso a su disposición durante todo el día. Es recomendable que el plato del gato siempre tenga pienso.
-         Si el gato es obeso se empleará pienso especial, pero no es bueno que el gato adelgace muy rápido porque terminará resintiéndose del hígado.
-         NO se le debe dar nunca leche de vaca porque es pobre en proteínas y tienen un exceso de lactosa (que es mal tolerada por el organismo del gato). La leche de vaca produce retrasos en el crecimiento y debe ser descartada de la dieta totalmente.
-         Los dulces y el chocolate también deben quedar fuera de la dieta del gato porque pueden producirle diabetes.


¿BAÑAR AL GATO?

-         El gato no necesita que lo bañen.
-         Sólo se acepta el baño en caso de que los dueños sean alérgicos (consultar al veterinario sobre forma y frecuencia).
-         Sólo se lavará al gato al gato si viene muy sucio y se hará con una toalla húmeda.
-         Si se usa jabón debe ser siempre jabón neutro (el mejor es el jabón neutro de Marsella, el mismo que usan las personas con problemas de piel.

EL CELO

El celo de los gatos empieza con el PROESTRO (dura de 12 a 48 horas) y sigue con el ESTRO (de 1 a 21 días) en el que la hembra admite la monta.
El INTERESTRO dura de 3 a 15 días.
El ANESTRO (período sin celo) suele coincidir con el invierno.
Si la gata queda preñada, la gestación dura dos meses y en ella se genera una placenta por feto.

LA ESTERILIZACIÓN

La esterilización de los gatos (machos y hembras) es ventajosa para ambos sexos y también para quienes conviven con ellos. Veamos cuáles son estas ventajas.


HEMBRAS:
-         Elimina el celo.
-         Evita camadas indeseadas.
-         Reduce el riesgo de tumores.
-         Reduce el riesgo de infecciones de útero y los quistes ováricos.

MACHOS:
-         Elimina los marcajes con las uñas y con la orina.
-         Los animales son menos irritables.
-         Se producen menos tumores de próstata.
-         Los animales ven reducida su ansiedad.

Hay quien no desea esterilizar y emplea pastillas e inyecciones inhibidoras del celo, pero deben saber que estos tratamientos incrementan sensiblemente el riesgo de aparición de tumores.


LAS ENFERMEDADES DE LOS GATOS

Hay muchos mensajes corporales y de comportamiento que nos hablan de posibles dolencias. Veamos algunos ejemplos:
-    Si apoya demasiado las patas de atrás puede ser diabético.
-         Si no mueve el rabo puede tener dañada la columna vertebral.
-         Si maúlla en exceso puede ser sordo.
-         Si babea puede haberse intoxicado.
-         Si no hace estiramientos está enfermo.
-         Si no se lame el pelo puede estar enfermo.
-         Si vomita más de tres veces… ¡Al veterinario!
Cuando un gato está enfermo es mejor meterlo en una habitación tranquilo y no tenerlo por la casa. Se le pueden dar agua y comida a lsuo.﷽﷽﷽﷽﷽porque, al igual que en las personas, afecta al sistema inmunolelen transmitirla en elor ejempde atros tratamientos soúltima hora del día, salvo otras instrucciones del veterinario.
Cuando los gatos tienen la trufa de la nariz seca y caliente, es probable que tengan fiebre (la fiebre se mide en el recto). La temperatura normal del gato es de 38 grados. Con 39 grados ya es fiebre.

En general, hay que evitar el estrés al gato porque, al igual que en las personas, afecta a su sistema inmunológico.

Deshidratación: los gatos siempre deben tener a su disposición agua lo más fresca posible para evitar que se deshidraten.
Para saber si un gato está deshidratado se puede hacer una pequeña prueba que consiste en cogerle un pellizco de piel de la parte de atrás del cuerpo y soltar, tras lo cual la arruga debe volver a tensarse rápidamente. En caso contrario consultar al veterinario.

Cistitis: cuando el gato orina en superficies horizontales blandas como en una gruesa alfombra o encima de la colcha de la cama, es posible que padezca una cistitis.
En la cistitis el gato intenta orinar y no puede o le cuesta mucho, así que cuando trata de orinar lo vemos que se pasa mucho rato intentándolo; este es otro síntoma que debe alertarnos.

Leucemia felina:  es una enfermedad que no tiene cura. El 30% de los gatos con leucemia la supera y se inmuniza.
La leucemia felina no es contagiosa para los humanos.

Inmunodeficiencia felina: se suele contagiar en las peleas, y las gatas suelen transmitirla en el parto.
Un gato con I.F. puede vivir de 4 a 6 años.
La única prueba fiable para detectarla es el PCR.

Rinotraqueitis: se trata de una afección que se manifiesta con mocos, lágrimas, tos, estornudos, ruidos respiratorios, fiebre y falta de apetito.
Se da sobre todo en gatitos pequeños sin vacunar.

Peritonitis infecciosa felina (PIF): se trata de una enfermedad causada por un “coronavirus” y es muy contagiosa por las heces. Puede tener forma húmeda (efusiva) o no húmeda (no efusiva).
Se caracteriza por una fiebre intermitente, inapetencia, inflamación del abdomen, mucosas pálidas, lesiones oculares y lesiones del sistema nervioso central.
Sólo existe tratamiento paliativo.

Parvovirus felino o panleucopenia felina: es una enfermedad viral grave y muy contagiosa porque este virus permanece en el ambiente casi un año. Es típico de esta enfermedad que el gato permanezca junto al bebedero pero no beba.
Entre sus síntomas principales están la inapetencia, el letargo, la fiebre, la deshidratación, los vómitos. Y en fases más avanzadas las diarreas, la anemia, el dolor abdominal y los vómitos.

Ataxia: es una descoordinación motora que puede atacar a cualquier animal, incluidos los humanos. Su nombre viene del griego “a” (sin) y “taxia” (orden).
Es una enfermedad del sistema nervioso.

Diabetes: la suelen aparecer en gatos obesos. Como en todas las diabetes hay una disfunción pancreática en la creación de insulina.
Como síntomas principales, el gato bebe y orina en exceso.
Es necesario confirmar el diagnóstico con un test de orina.

FUS felino: se trata de problemas en sistema urinario.
Los gatos con FUS tienen dificultad para orinar u orinan muchas veces en poca cantidad, maulla al orinar u orina con sangre.
También suelen aparecer muchos vómitos.

NOTA: ¿CÓMO SE COGE UNA MUESTRA DE ORINA DE UN GATO?: Una buena manera es quitar la tierra de la bandeja de aseo y tapizarla con una lámina de plástico de cocina. De esa manera podremos luego verter la orina en un recipiente adecuado.

NOTA: el estrés urinario está muy relacionado con el estrés ambiental, lo que incluye a las personas y sus conflictos (divorcios, enfrentamientos, malos tratos).


Tiña:  es una infección por hongos, que produce calvas redondeadas y es contagiosa para el ser humano. Está muy relacionada con el estrés.
Con una lámpara de Wood en una habitación a oscuras se pueden apreciar las esporas de la tiña.

Toxoplasmosis (mito y realidad): es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma Gondii. Puede provocar desde infecciones leves y asintomáticas hasta infecciones mortales en caso de que se vea contagiado el feto de un embarazo. También es peligrosa cuando afecta a recién nacidos a ancianos o a personas con problemas en el sistema inmunitario.
Normalmente la transmiten el gato y otras seis especies de felinos. Las mujeres suelen rechazar al gato de la casa cuando se quedan embarazadas por miedo a contraer la toxoplasmosis y transmitírsela al feto, pero lo cierto es que para que eso ocurra deberían de darse tres circunstancias:

1-   Que la mujer no la haya pasado ya (el 50% de las personas de todo el mundo la han pasado) lo que se puede comprobar con un análisis que nos indique si existen anticuerpos específicos como el  de tipo IgG o del IgM.
2-   Que el gato no la haya pasado anteriormente, ya que en caso de haber sido así tendrá desarrollados los correspondientes anticuerpos.
3-   El gato tiene que haber comido un animal muerto con toxoplasmosis, lo que en los gatos caseros es realmente inusual, casi podría decirse que imposible.
En realidad la inmensa mayoría de los casos de toxoplasmosis se trasmiten por la carne que compramos en el mercado, sobre todo la carne de caza, que suele estar contaminada. Es posible incluso que la simple manipulación sin protección en las manos de esta carne desemboque en una infección.
También puede llegarnos a través de las frutas y verduras mal lavadas.
De igual manera suele verse infectada gente que trabaja en el campo y jardineros, que tocan la tierra.

Es decir, un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros.
Si tiene acceso al exterior o es silvestre, come carne cruda, ‘caza pájaros o ratones y se los come, entonces sí puede infectarse.
Una vez infectado, incuba el parásito durante un periodo de entre 3 y 20 días (según la forma en la que lo ingiere, que determina la fase en la que se encuentra el parásito). Después y durante sólo un periodo de un mes, libera los quistes en las heces. Después de eso, aunque se vuelva a infectar, nunca más liberará quistes porque estará inmunizado.

LOS GATOS CIEGOS

Los gatos ciegos pueden vivir perfectamente en un entorno doméstico.
Como es lógico, no deben salir a la calle y habrá que tener mucha precaución con la lavadora, el lavavajillas las ventanas y los agujeros en general. Además hay que ser muy suave en la manipulación y en la emisión de sonidos para no asustarles.

En la mayoría de las ocasiones los gatos se quedan ciegos como consecuencia de una diabetes, aunque no es infrecuente que sea por pinchazos de espigas, por peleas con otros gatos o por rinotraqueitis.
Hay que tener precaución con las reacciones de los otros gatos, que suelen atacarles porque se mueven de una manera diferente.

La sordera congénita se da en gatos blancos, aunque no en todos: NO TODOS LOS GATOS BLANCOS SON SORDOS, PERO TODOS LOS GATOS SORDOS SON BLANCOS.
Si un gato blanco tiene un ojo de cada color, el de color azul nos indica el lado de la sordera. Si ambos ojos son azules, la sordera es bilateral.

EL GATO MAYOR

Se puede considerar que un gato ya es mayor a partir de los 9-10 años. A partir de esa edad es conveniente someterlo a controles geriátricos ya que es fácil que empiecen a aparecer problemas propios de la edad: diabetes, problemas de vista, sordera, artrosis, gingivitis.

Los gatos mayores requieren alimentación especial, que el veterinario puede aconsejarnos.

NOTA:  NO regalar ni dar en adopción GATOS NEGROS ni en torno a la fiesta de San Juan (23 de junio), ni estando próxima la celebración de Halloween (31 de octubre), porque hay gente que los utiliza en ritos de diverso tipo y pueden acabar sacrificados.



LA MUERTE DEL GATO

Los gatos, como las personas y el resto de los seres vivos, mueren cuando les toca. No debemos hacer nuestra su muerte, se ira cuando se tenga que ir. Él no nos pertenece.
Lo verdaderamente importante es que haya tenido una buena vida: en salud, en cuidados, en cariño y atenciones, en juegos, en tranquilidad, en tiempo para recoger sus energías.

El momento de la eutanasia llegará cuando el animal no pueda valerse en absoluto, no antes. Pero tampoco hay que alargar su agonía por pena o por egoísmo.
No es aconsejable que adoptemos otra mascota hasta que se nos hayan pasado la tristeza de la pérdida. El nuevo gato no debe ser un paliativo de dolores pasados, sino un compañero de pleno derecho, deseado y querido por sí mismo, no por comparación. No busques un gato nuevo para secar tus lágrimas.


VARIAS NOTAS SOBRE COMPORTAMIENTO

-         Si un gatito muerde fuerte es porque se ha criado faltándole unos hermanos que le hayan enseñado la diferencia entre morder fuerte y suave.
Nuestro comportamiento para evitar estos mordiscos demasiado fuertes debe ser evitar jugar con él con las manos o los pies porque los convertimos en presas; si nos muerde y nos hace daño debemos gritar para hacerle ver que no nos gusta.
-         Cuando tenemos un gatito pequeño o simplemente más activo, debemos desviar su energía para que no vuelva locos a los mayores y a los menos activos.
-         Al gato hay que proporcionarle juegos y actividad para cubrir sus necesidades. ESTA ES UNA LABOR DE TODA LA FAMILIA.
Los machos jóvenes activos, sobre todo, necesitarán que colguemos cuerdas por toda la casa y objetos diferentes para que se entretengan, también funciona ponerles escondites de pienso.
-         Cuando tenemos dos gatos dominantes, que no se toleran, pueden ir acumulando tensión por ese u otros estímulos y, pasadas unas horas, descargar su agresividad prácticamente sin previo aviso, de forma explosiva.
-         Hay distintos tipos de agresividad:
--- Por miedo: se tensan y atacan cuando los vas a coger o ellos piensan que vas a hacerlo.
--- Por territorialidad: es algo que sólo se da entre gatos, no con humanos.
--- Por acoso constante: el gato necesita libertad y distancia.
--- Por razones patológicas (de tipo neurológico sobre todo).
-         Si un gato da muestras de atacarnos, lo más importante es quedarse muy quieto. Y si llega a mordernos por tensión, es importante no gritar, porque se excitará más.
-         Entre las causas de las agresiones pueden figurar problemas alimenticios o novedades en casa (bebés o nuevas mascotas).
-         Cuando el gato se siente atraído por cables, objetos o zonas peligrosas de los que queremos que se mantengan lejos, podemos usar como repelentes naturales cáscaras de cítricos.
-         Cuando un gato cae de la ventana de casa, debemos buscarlo en las proximidades porque el estado de shock en el que queda hace que no se aleje en exceso.
-         Un gato que empieza a hacer caca en la bandeja de la arena pero, de repente, sale corriendo (incluso con las heces colgando) es posible que tenga hemorroides o problemas de médula, por lo que será necesario hablar con el veterinario.
-         Cuando llevamos al gato de vacaciones tarda en torno a una semana en adaptarse. Es mejor dejarlo en casa al cuidado de un amigo o familiar que ni siquiera tiene por qué tocarlo, se puede limitar a cambiar la arena y reponer el agua y la comida. Cuando vuelvas seguramente sentirá dolor emocional y puede ignorarte, pero debes entender que ESTA ACTITUD NUNCA ES UN CASTIGO HACIA TI, NUNCA ES UNA VENGANZA. Es un conflicto interior del gato.
-         La sobreprotección provoca ansiedad por apego.


EL GATO Y EL ESTRÉS

Es frecuente encontrar gatos con miedo, con estrés. Son tímidos, pasan horas escondidos debajo de los muebles, no se dejan tocar y se asustan con todo.
Uno de los síntomas del gato con estrés es que orinan en sitios indeseados de superficie dura. No es cistitis, es estrés.
Hablando de dónde orinan los gatos, también hay casos en los que lo hacen fuera porque se ven acosados por otros gatos que no les dejan hacerlo normalmente en su bandeja.
Con los gatos tímidos es importante crear momentos de buen rollito, compartiendo con él circunstancias que le gusten (de comida o de juego).

A UN GATO NUNCA HAY QUE CASTIGARLO: NO COMPRENDERÁ EL CASTIGO Y LO ÚNICO QUE LOGRAREMOS ES AUMENTAR SUS MIEDOS, SU FRUSTRACIÓN Y SU TIMIDEZ.

115 comentarios:

  1. De verdad un maravilloso articulo, en realidad aqui habla de todo me sorprendio todo los que los gatos hacen !! waoo! un gran articulo !!

    ResponderEliminar
  2. Por que lo has dicho de los gatos negros? Yo flipada

    ResponderEliminar
  3. hola,mi gato se sube a las puertas que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no significa nada simplemente le apetece subirse,yo tenia uno que las abria son manias como meterse dentro de las bolsas.

      Eliminar
  4. Muchas gracias H.d G.tiene muchos detalles que desconocía.Lo compartiré.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los tips, gracias! :)

    ResponderEliminar
  6. IMPRESIONANTE! muy buen sitio! realmente me senti identificada y muy muy informacion gatuna =^.^=

    ResponderEliminar
  7. muy bueno que haya este tipo de info en internet.
    soy de uruguay aquí la mayoría de la gente rechaza a los gatos muchas veces por desconocimiento de las reales características del animal. Mientras que en Europa y EEUU gozan de muy buena aceptación en Sudamerica aún no desgraciadamente

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan también los perros pero a veces no entiendo como con tantos ataques que se reportan anualmente de estas mascotas, la gente continué paseándolos sin bozal y sin correa, al menos aquí en Uruguay, además no recogen sus heces las cuales quedan depositadas en la calle y por último mencionan lo problemático que es el gato, traicionero y poco fiel. Suelen hacen análisis basados en prejuicios sobre el carácter de la persona según la mascota que elija.
    considero que existen perros y gatos bien tratados y queridos que no mostrarán conductas inadecuadas a menos que estén enfermos.
    siendo sanos si se comportan mal la responsabilidad es NUESTRA. no del animal

    ResponderEliminar
  9. y obviamente si están enfermos también la responsabilidad es nuestra debemos consultar al veterinario y hacer todo lo que esté a nuestro alcance. ya que fuimos nosotros quienes decidimos adoptar una mascota.
    me despido saludos y ojala respetemos todos un poco mas a estos queridos amigos gatos y perros que tanto nos dan

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi gatito está muy asustado de un día para el otro, no quiere estar en los sillones y confunde la ropa con amenazas. Se asusta fácilmente y está alerta y pendiente de todo. Esto pasó de un día al otro. Qué le pasa? Gracias, de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me esta pasando esto........ que paso al final??? RESPONDAN X FA!!!!!

      Eliminar
    2. Es posible que se asustara por algo pero quien mejor os puede contestar a eso es un terapeuta felino en este caso Laura trillo se dedica a tratar cambios de comportamiento en gatos,la encontrareis en su web Terapia Felina

      Eliminar
    3. Hola mi pregunta por que un gato con dos meses cuando lo coje alguien le huele la cara la boca la nariz las pestañas le roza la nariz sulla y en las cejas y arriba de las cejas de da con la lengua barias veces que significa gracias

      Eliminar
    4. Esa costumbre la tienen muchos gatos,acercan su hocico a tu nariz y si le hablas en ese momento ,se dirige a olerte el aliento,mi opinión después de haber acariciado miles de gatos ,es que están intentando reconocer un olor familiar,por si te conoce de algo.Al margen de que los gatos son cortos de vista,de cerca no ven bien.Al igual que restregarse frotando la cabeza o en éste caso los dos lados de la cara,las mejillas,ahí llevan unas glándulas odoríferas donde te dejan impregnados con su olor.

      Eliminar
    5. Da la impresion que lo dejais salir a la calle y alguien le ha debido hacer algo.
      SI ES ASI...MUY MAL LOS GATOS NO DEBEN SALIR A LA CALLE POR TODOS LOS PELIGROS QUE CONLLEVA

      Eliminar
    6. seguramente alguien le pegò constante al gatito usando ropa por eso ahora esta asi, alguien de tu casa que no queria a los gtos o no queria que estuviese tan cerca de ti, piensa...piensa...

      Eliminar
  11. separon las crias antes del destete,y las regalaron,es possible el reencuentro

    ResponderEliminar
  12. tiraron uno gatos y tenian 4 semanas,es possible llevar a la gata y que se reencuentren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tiempo que haga que los separan es posible a menos tiempo mas probable que los acepte es cuestion de probarlo prque cada animal es diferente en caracter y reacciones ante una misma situacion,la gata habria que esterilizarla porque puede parir otra vez

      Eliminar
  13. Hola,

    La gata de la madre de mi pareja se ha criado prácticamente sola. Aún así, tiene un carácter dócil y es muy cariñosa, incluso lanzándole objetos se comporta casi como un perro. Es una gata muy lista aunque un poco vaga para jugar, ya que se tira al suelo a la mínima de cambio y solo mueve las patas panza arriba en lugar de perseguir el objetivo. De momento, no tiene sobrepeso aunque eso yo no lo puedo controlar, ya que no vivo con ella y la dueña le da de comer a ojo; así en 3 meses engordó 400 gramos que, eso en un gato, es mucho. Tiene el pelo largo y precioso, tipo ragdoll y creemos que podría ser un cruce de siamés con persa pero en mi ausencia nadie se hace cargo de su cepillado y se le han hecho unos nudos en los muslos terribles. Como no hay forma de desenredárselos, porque se molesta y acaba poniéndose hecha una fiera, a pesar de los premios que le doy, he optado por cortárselos delicadamente con unas tijeras, pero no me deja llegar a la raiz y se pone a maullar como si le estuviese haciendo daño, cosa que me parece difícil porque apenas le tiro del pelo y lo hago con cuidado. Esta tarde le he dado un cepillazo en el lomo de desahogo porque me ha mordido un dedo a lo bestia y no hacía caso de mis gritos y del shhhhh durante unos segundos. Sé que no se les puede castigar físicamente porque no lo entienden y se traumatizan o te cogen manía pero no suelta cuando muerde, a veces aprieta más, y no puedo estar todo el día con la botella colgada al cuello. Se admiten consejos :). Rencorosa tampoco es porque ya me está siguiendo por la casa pidiendo mimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También entiendo que no se ha criado con hermanos que le enseñen cuánto puede o debe morder pero, hoy no me estaba marcando porque, cuando era cachorra, le enseñé a base de shh lo de marcar, y ya sabe hasta qué punto. Agradecería consejos para conseguir cepillarla sin problemas, si no, tendremos que llevarla al veterinario a que le metan un buen rape. Yo suelo ponerla sobre una toalla en una mesa para que no se resbale y pueda sujetarse con las uñas a la tela. Le doy premios a cada rato según me deje cepillar la zona, y le acaricio la cabeza para relajarla... ¿Algo más?

      Eliminar
  14. Tengo dos gatos uno mayor y otro chikito, el mayor se fue de la casa y en una semana volvio y cuando entro el chikito empezo a morderlo del cogote y no paraba de soltarlo k signifika ???

    ResponderEliminar
  15. Hola me ayudan porfa mi gato lo piso una moto pero salio corriendo y no lo podemos incotrar sera q el vuelve solo.sera q esta asustado y se esta escondiendo porfa un consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿PORQUE DEJAS SALIR A TU GATO A LA CALLE? !!NO LO ENTIENDO, ME PARECE UNA IRRESPONSABILIDAD!!! UN DIA NO VOLVERA !!! TE LO PUEDEN ENVENENAR O MATAR UN COCHE!!!

      Eliminar
  16. Mi gato es muy agresivo nos ataca sin motivo nos bufa y hace ruidos graves me hab dicho que le de valeriana y que rompa el ataque con un ruido.. me da mucha pena y no entiendo por que nosataca es machoby tiene tres años. Lo tenemos desde los tres meses y empezo a atacar hace cosa de un año y ahora cada vez es mas continuo.

    ResponderEliminar
  17. El gato de mi vecino, ha agarrado la costumbre de orinar en la puerta trasera de mi cocina, que da al patio? ¿Cómo puedo evitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER TU VECINO ES SE RESPONSABLE Y ESTERILIZAR AL GATO, CON LA ESTERILIZACION DEJAN DE MARCAR TERRITORIO

      Eliminar
    2. Pues que su dueño se ocupe de que no moleste a nadie. Yo tengo perro y si le dejase salir de casa solo y sin supervision como mínimo tendría quejas de los vecinos a los 5 minutos.

      Eliminar
  18. Esta marcando territorio, ponle pimienta en la esquina, veras cómo no vuelve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!Que crueldad!!!!!! y te quedas tan ancho dando estos consejos!!! parece que vivas en la edad media

      Eliminar
  19. hola mi gato lo mordio otro gato justo arriba del sacro le salio un hematoma este revento y lo limpiamos pero ahora no mueve su cola ni las patas traseras como hago para que pueda hacer sus necesidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si a tu gato lo mordio otro gato es por tu culpa por dejarlo salir a la calle, y porque seguro que ni siquiera lo tienes esterilizado, !como minimo llevalo al veterinario, seguro que ni lo has hecho ¿donde vives? ¿ en el tercer mundo?

      Eliminar
    2. Que te aburrias ramses? No haces más que poner puntillas a todas las respuest... ufff que cansino

      Eliminar
  20. Muy bueno este artículo. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola¡ tengo 1 gata y un gato que acostumbran limarce las unas con las sillas, acolchados, colchones . Y me dejaron las sillas rotas , las voy a cambiar pero no se que hacer para sacarle la mania que tienen, que me aconsejan ¿ gracias¡¡

    ResponderEliminar
  22. Me encanto este articulo!! tengo una gata y es mi vida tiene 6 meses pero la amo y me preocupa q babea cuando la acaricio por que sera?

    ResponderEliminar
  23. Y si desaparece tres o cuatro días y cuando ya te crees que ha muerto o desparecido, aparece, ¿ a qué se debe a que va a buscar hembra lejos, si estamos en el campo, o puede haber otras razones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!! Y TE QUEDAS TAN TRANQUILO SIN SABER SI ESTA VIVO O MUERTO!!!!!!VAYA TELA!!! SI TIENES UNA ANIMAL RESPONSABILIZATE DE EL, LO PRIMERO ESTERILIZALO Y VERAS COMO NO SE VA

      Eliminar
    2. Ramses, podrías dejar de ser tan borde? gatos castrados siguen teniendo el mismo interés en salir a la calle ¿O tú sólo sales a la calle para ligar? Pues los animales castrados igual. Siguen queriendo cazar, jugar con algún bicho que encuentren, relacionarse etc.
      Y tan tranquilo no se le nota si se ha tomado las molestias de preguntar. Un respeto, que no conoces de nada a esta gente y no conoces sus vidas ni su economía para ir de listo.

      Eliminar
  24. mi gatito de casi 3 años ha sido tratado 3 veces con sonda por obstrucción urinaria en menos de 2 meses. Está comiendo pienso especial para este problema además de comida de casa (higado de pollo cocido) y hoy otra vez está quejándose cuando va a orinar. Que me pueden recomendar para no tener que llegar nuevamente al sondaje, ya que sufre mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mio también le pasa lo mismo por favor alguien podría decirnos como ayudarlos, cuáles deben ser sus cuidados o q alimento, sufren mucho. GRACIAS.

      Eliminar
  25. Los gatos, como las personas y el resto de los seres vivos, mueren cuando les toca. No debemos hacer nuestra su muerte, se ira cuando se tenga que ir. Él no nos pertenece...

    Gracias..... lo necesitaba......

    ResponderEliminar
  26. si pero es tan triste cuando mueren le dices al corazon que no sufra pero no entiende , y mi otro gato esta muy triste lo estraña mucho no se que hacer

    ResponderEliminar
  27. Marcas cono Hill's, Royal canin... tienen piensos especificos de dieta para los gatos con cistitis y sindrome urologico felino que disuelven los cristales. Los sondajes si no orinan nada hay que realizarlos.

    ResponderEliminar
  28. Tengo un gatito castrado y dos gatitos que doy de comer, se llevaban muy bien , ahora uno de esos gatos maúlla y persigue a mi gato y al otro gatito los muerde y quiere montarlos, por qué hace eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en celo y tendrías que castrarlo también para evitar situaciones de agresividad

      Eliminar
  29. Es excelente! Tiene mucha informacion y esta bien explicado. Me sirvió de mucho :D

    ResponderEliminar
  30. Hola este articulo me fue de gran ayuda pero quisiera saber ¿como puedo medir la edad de mi gata? Pues la adopte hace un par de meses. Y ya esta algo grande. Y¿como puedo saber que ya tiene canas como las puedo diferenciar ya que mi gata es blanca? Gracias por la atencion y por crear un articulo tan bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la edad mas o menos se mira por el estado de los dientes,pelo,estado en general aproximadamente, un veterinario ye lo podrá deducir mas fácilmente

      Eliminar
  31. He leído cuanto artículo, documento, libro encuentro, o he visto y veo cuanto vídeo sobre ellos me llega, que me encanta saber y descubrir a través del mío y así comprobarlo, pero este es fabuloso muy completo, aunque veo algunos comportamientos del mío que de verdad en ninguno los he encontrado, a veces pienso que mi Silvestre es bien raro, así que ya teniendo la oportunidad de comentártelos porque además me gustaría encontrar explicación a ellos, debo decirte que siendo súper cariñosa con él, que su comida siempre está a su alcance, que se cuándo quiere más porqué el me lo dice con gestos increíbles, que lo baño cada mes y a veces antes de él, porque sale en las noches por ratos igual en el día ya que se ensucia mucho aunque es blanco con negro, que después de bañarlo él toma una actitud de placer, comodidad y extremadamente mimado, pero después de 15 0 20 días se va y solo viene en las noches a comer, solamente evitando todo contacto conmigo, solo sé que entra por su campanita que al bajar o subir por la escalerita suena, que se le hizo y la cual lo lleva a una ventanita que da a los techos, ya que estamos en un tercer piso, que en esos días logro verle escondiéndome, pero cuando lo siente se va y espera que esté bien dormida, así se está otros 20 días más o menos, y cuando se siente inmensamente sucio empieza a acercarse con sigilo hasta que lo puedo coger… y así bañarlo… y vuelve y se repite la historia… el otro es que le encanta la colada de linaza con leche en polvo de vaca una cucharadita y veo que no se les debe dar pero es inaguantable si no se la doy y he visto que sus deposiciones son muy blandas, cuando las hace en casa que son muy pocas veces, supongo que debe ser por esto, aunque le he dado con leche de soja pero no sé, toma consomé de pollo con trocitos de pechuga le encantan y su concentrado que es bien balanceado… así que tiene cuatro platitos el de la sopa, la colada , el del concentrado y el del agua, y todos se lo come, por ultimo toma abundante agua…Ya tiene 5 años y ahora lagrimea abundantemente y aunque se le ha medicado sigue pasándole unas veces más o menos y hasta a veces deja de hacerlo…Agradecería tu respuesta…hasta la vuelta…Anan.

    ResponderEliminar
  32. Hola Anangalata tu gato tiene el comportamiento de un gato que no esta castrado al desaparecer por un tiempo y venir echo una calamidad .El lagrimeo habría que verlo un veterinario puede ser un poco de resfriado ,conjuntivitis.....solo un veterinario viéndolo puede hacerte un diagnostico.Recuerda que un gato que no esta castrado tiene mas riesgo de contraer enfermedades como la inmuno o la leucemia.saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡Muchas gracias por toda esta información!
    Me ha sido de muchísima utilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Muchas Gracias por la información queria hacerle una consulta mi gato lo emos castrado porque se iba demasiado al techo una gata callejera lo busca emite maullidos raros y mi gato se desespera por salir al escuchar eso no se que hacer siempre es asi se las arregla para salirse y regresa despues de un dia me da miedo que un dia no regrese y que le pase algo aparte de que viene con pulgas me pueden ayudar lei lo que ustedes escribieron de que los gatos no entienden el castigo pero que hago

    ResponderEliminar
  35. Hola, me llamo Eugenith, tngo una gata que desde muy pekeña la dejaron en la entrada de mi casa, llamada Celina, tiene 3 meses, esta castrada, come bien, pero destrosa adornos de vez en cuando, subciona como si estuviera mamando pecho, lo hace con mis cobijas o lo que encuentre suave. ¿Que debo hacer con esas actitudes en ella?. Les agradesco la infomacion que me brinden. Que LAS BENDICIONES Y LA MISERICORDIA DE DIOS les alcancen.

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo una gata castrada de dos años y adopte otra gata de cinco años ciega y sorda, la chiquita se siente atacada, hay posibilidades de q se lleven bien en algún momento? Q me recomiendan hacer?

    ResponderEliminar
  37. ESTOY RE FELIZ.... =) POR ENCONTRAR ESTE ARTICULO ME ES DE MUCHA UTILIDAD TENGO UN GATITO DE SEIS MESES POR PRIMERA VEZ Y HAY COSAS QUE DESCONOCIA TOTALMENTE...Y OTRAS COSAS FUI DESCUBRIENDO CON EL CON SUS COMPORTAMIENTOS.... NO SABES COMO LO ADORO ME ENCANTA MI GATITO ES UN ANGEL SUPER JUGUETON... TRAVIESO, ME HACE REIR MUCHO, Y CUANDO ME VOY DE CASA LLORA ... GRACIAS POR ESTA INFORMACION QUE ME PERMITIRA CUIDARLO , CUIDARME Y DISFRUTARLO DE UNA MANERA MAS SALUDABLE A MI AMIGUITO FIEL!! FA-

    ResponderEliminar
  38. Hola! Tengo a mi gatita Candela de dos años y medio y he adoptado a Romeo de dos meses.. Al principio Candela le bufaba.. Pero a los 4 días. Divino.. Pero ahora hay un problema.. Candela cree Q es su hijo y lo.deja Q mame d sus tetillas.. Y lo.más curioso Q echa leche, será de succionar tanto.. La tiene colorailla y se le está perdiendo do el pelo en esa parte.. La veo triste.. Solo.hace lamerlo. Y Romeo es juguetón.. Normal, porque es bebé.. Candela no está castrada.. Ahora a los 4 meses castrare a Romeo, como.bien me ha aconsejado la vete.. Esto durará mucho? Se pondrá mi Candela enferma. Quería darle un hermanito.. Pero no quiero que mi gata sufra ni q caiga enferma.. Estábamos bien sola. No me quieto arrepentir de haber adoptado a Romeo.. Pero tampoco quiero que le pase nada a Candela.. Que puedo hacer? Estoy desconcertada.. Gracias..

    ResponderEliminar
  39. Hola! Tengo a mi gatita Candela de dos años y medio y he adoptado a Romeo de dos meses.. Al principio Candela le bufaba.. Pero a los 4 días. Divino.. Pero ahora hay un problema.. Candela cree Q es su hijo y lo.deja Q mame d sus tetillas.. Y lo.más curioso Q echa leche, será de succionar tanto.. La tiene colorailla y se le está perdiendo do el pelo en esa parte.. La veo triste.. Solo.hace lamerlo. Y Romeo es juguetón.. Normal, porque es bebé.. Candela no está castrada.. Ahora a los 4 meses castrare a Romeo, como.bien me ha aconsejado la vete.. Esto durará mucho? Se pondrá mi Candela enferma. Quería darle un hermanito.. Pero no quiero que mi gata sufra ni q caiga enferma.. Estábamos bien sola. No me quieto arrepentir de haber adoptado a Romeo.. Pero tampoco quiero que le pase nada a Candela.. Que puedo hacer? Estoy desconcertada.. Gracias..

    ResponderEliminar
  40. hola tengo mi gata que orino ami esposo y ami cuando estabamosque dormiamos alguien me pudiera decir que es lo q le pasa ami gata

    ResponderEliminar
  41. Hola quier saber q hago si mi gatito se cayo y cuando lo vi tenia la cabesa tirada para atras nose q hacer llora no puede comer y no quiero q muera lo unico q mueve son ss 4 patitas tiene un mes de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces el concepto de "veterinario"? Es el medico de animales, es a donde debiste llevar a tu gatito, no boludear en internet buscando que hacer!

      Eliminar
  42. Muy pobre la redaccion, tiran ideas al tanteo sin hilo conductor, y que disparate es ese de no alimentar gatos gallejeros, aun quedan paises asi de incivilizados? Aqui no es asi por suerte sino desacataria totalmente esa ridiculez.

    ResponderEliminar
  43. Tengo un problema con una gatita de aproximadamente dos meses, la encontre muy desnutrida
    y con la colita lastimada, tiene 3 semanas conmigo y ya se recupero,desde que llego siempre fue muy timida, aclaro que yo ya tenia otra gatita de dos meses y crei que se llevarian bien, y asi fue , se llevan bien, la cosa es que cuando la tomo y le hago caricias como que se emociona y me pide mas , empuja su cabecita contra mi , y al hacerle mas caricias ella defeca, no es algo de lo cual yo quiera burlarme, yo la quiero mucho y la respeto como animalito, Me gustaria saber que hacer, o si es mejor llevarla al veterinario
    (aclaro que cuando la traje a casa la lleve al veterinario como es debido)

    ResponderEliminar
  44. Ola a todos. Tengo un gato y una gata y desde hace unos dias, la gata no parade caminar de un lado al otro del piso, y miar. La sigo para ver que quiere i no logro entenderla. Ademas la veo como muy alerta, con las pupilas dilatadas i por cualkier ruido se gira de repente. Alguien sabe que le puede pasar. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola, me urge saber que pasa con mi garita tiene aproximadamente 12 años, ¿_Porque ya no se mueve se queda intacta y respira muy poco es muy serio alguien ayudeme estoy muy triste.
    Un saludo y gracias 😥

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. buenas noches tengo una gatita de 10 meses que esta castrada desparacitada y tiene todas las vacunas, desde hace 5 días se fue con un gatito con el que jugaban, que venia a buscarla y salían (si van a decir que estoy loca pero juro que es asi), estoy angustiada porque no se porque se fue, creo haberla atendido bien, es normal que se vayan detrás de un gato?

    ResponderEliminar
  48. Si es normal lo extraño es que no haya vuelto

    ResponderEliminar
  49. Hola! El artículo es impresionante y de muuucha ayuda. He dado con él a raíz de andar buscando resolver una duda/curiosidad sobre mi gato.
    Bien, en casa somos 3, mi pareja, Cholo (gato de 8meses) y yo. Cholo me tiene a mí como figura principal, estamos muy unidos. Cada sía tengo un momento con él de caducidad (si por él fuese estaríamos todo el día). Se emociona mucho con las caricias, tiene que estar encima, empujando la cabeza contra mi,...etc. El caso es que hoy en concreto, mientras lo estaba acariciando sé ha hecho caca (un garbancito) y sé le ha escapado unas gotitas de pis. Yo sinceramente creo que se ha relajado tanto y sé ha emocionado tanto, que se le ha escapado, de hecho creo que él no sé ha dado cuenta. Mi pregunta es, es esto possible? O esto puede ser debido a otro motivo?
    Muchas gracias por la ayuda y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. es normal que a una gata le crezcan pelitos largos debajo de sus patas ?

    ResponderEliminar
  52. Hola tengo una gatita fe 6 mesed y hace poco he visto que tiene unas calvas en la parte posterior de las patas traseras cerca de la cola y ME URGE saber si es grave, que es y si es contagioso para nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola tengo una gatita fe 6 mesed y hace poco he visto que tiene unas calvas en la parte posterior de las patas traseras cerca de la cola y ME URGE saber si es grave, que es y si es contagioso para nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un veterinario puede hacer un diagmostico y posterior tratamiento

      Eliminar
  54. Hola,tengo una gatita adulta. Hace un mes, se le cayó uno de los dientes de alante y hace poco vomitó tres veces en el mismo día, encontrandole en uno de los vomitos un "parasito" o ser vivo, alargado y blanco, no plano. Temo que sea algo peligroso para ella y si esposible que sea contagioso a humanos. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria tienes que desparasitarla,ves a tu veterinario y el te dara el producto con la dosis mas adecuado según el peso de tu gata

      Eliminar
  55. Hola,

    Tengo un gatito de 11 meses aproximadamente, pero desde hace 2 semanas comenzó a quedarse todo el día echado, lo llevamos al veterinario y le recetó un antiflamatorio, desde hace 5 día cambió el tratamiento a corticoides. Actuamente camina un poco, pero prefiere estar en su camita o en un sofá descansando. Estoy muy preocupada porque ha pasado de ser un gato activo a uno muy pasivo. Lo bueno es que se alimenta y hace sus necesidades como siempre.
    Por favor, me podéis aconsejar.

    ResponderEliminar
  56. Me ha encantado. se me acaba de morir una gata de 17 años, ha sido de repente... salto varias veces como si le dolerá algo y murió. No se q le ha podido pasar. Artículo fabuloso.

    ResponderEliminar
  57. Dependiendo del diagnostico es normal que necesite un tiempo en recuperarse,sino fue un golpe deberían hacerle analíticas, es un tema de veterinario solo ellos pueden hacer un diagnostico ante un problema físico

    ResponderEliminar
  58. Hola Gracia es posible que fuera un ataque al corazón o cerebral suele manifestarse asi quien mejor te lo puede decir es un veterinario.Piensa que ha sido una muerte rápida y no sufren como con otras enfermedades o accidentes.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. yo tengo 4 gatos la mamá que tiene 9 meses la hija de la primera camada que tiene 5 meses y dos gatitos cachorros de la segunda camada de la mamá, lo cierto es que la hija de 5 meses aun le busca la teta para mamar y la mamá se deja!! a veces la mamá maúlla mucho como buscando algo, y es que me he dado cuenta q mas busca a su hija de 5 meses que a sus hijos pequeños, otra cosa muy rara y que hasta ya me molesta es q la gata mamá jala la ropa, medias, manteles, polos , pantalones, etc todo lo que sea tela y este a su alcance y la lleva debajo de la cama o debajo de la mesa, y no se porque... alguien me puede decir a que se deba eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que esterilizar a los gatos para acabar con los marcagues y demas comportamientos reñacionados con el celo.Hay gatos que toman por cosytumbres llevarse cosas,papeles,ropa lo que puedan coger en la boca y transportar pero no tienen mayor importancia

      Eliminar
  61. Adoptamos una gatita a principios de febrero cuando estaba a unos dias de cumplir 4 meses. Ella estuvo con su mama y con sus hermanos desde que nacio y con la mama sola como una semana antes que la adoptaramos. El problema es que es una gata que se asusta mucho, vive escondida debajo de muebles. Si esta acostada en el piso y uno pasa cerca sale corriendo, pero si esta acostada en la cama es muy tranquila y se acuesta contigo y se duerme tranquila. No sabemos por que se asusta tanto, no sabemos si donde la tenian la maltrataban o algo asi. Por favor que alguien me ayude y me pueda decir que es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  62. Este es un tema a tratar por un terapeuta felino,ellos saben como solucionar el problema de comportamiento, no se donde vives aqui en España a varios.

    ResponderEliminar
  63. Hola, Gran artículo... Mi gata de un tiempo para acá no deja de restregarse la cola (ano) contra el suelo, y maulla muy fuerte y seguido por partes del día... Se la pasa restregando si pecho y ano y además se restriega con todo como si tuviera ansiedad... Tiene aproximadamente 10 meses y no está castrada , que podría ser..?? Gracias

    ResponderEliminar
  64. Qué hago: el gato del vecino se me poposea en mi techo siempre.

    ResponderEliminar
  65. Pues dialogarlo con tu vecino para encontrar una solución ya que por lo visto te causa una gran molestia

    ResponderEliminar
  66. Tengo una pregunta, mi gato es casero jamás lo saco a la calle, vivo en departamento, en la madrugada escuche gritos y resulta que deje la ventana abierta y ahí estaba afuera gritando de miedo con una gata, lo busque y se esponjo cuando lo agarre, por que es que tienen tanto miedo, afuera se quedó la gata extraña, si mi gato la ve por la ventana se esponja y empieza a aullar como de miedo, mi gato tenia sangre en la pierna pero no era suya,por que ese miedo a la gata.

    ResponderEliminar
  67. Hola tengo una pregunta, tengo un gato de aproximadanente dos meses, me sorprende que sea tan agresivo pues de la nada se lanza a aruñarme y morderme, no solo a mi a todos los de la casa, quiero saber debido a que y que puedo hacer para dar solucion pues en mi casa estan aburridos de tener heridas en manos piernas y pies producidas por el gato,AYUDA POR FAVORRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  68. Hola me llamo inma tengo un gato de 6 años de edad y me gustaría saber que desde hace un par de meses adejado de salir cuando el asido un gato callejero y me preocupa su conducta un saludo

    ResponderEliminar
  69. HOLA MIS GATAS ME AVISAN MAULLANDO CADA VES QUE MI MARIDO LLEGA Y SE PARAN FRENTE A LA PUERTA HASTA QUE ENTRA, NO SE POR QUE LO HACEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ya lo consideran de la familia....y ellas también son parte de vosotros....El mío hace lo mismo con mi madre..: Cuando está en su dormitorio.....Mi madre le dice:"No entres aquí..." Ya lo sabe y la espera fuera.

      Eliminar
  70. tengo una gatica de tres años y desde hace 4 meses se ha enfermado de la piel (rojas y se le cae el pelo, de diferente formas, luego le sangran y le sale costa) el primer veterinario dijo que eran hongos, el segundo que era stress y el tercero que era Tiña, estamos desesperados en la casa, se le cura en un area y le sale en otra, tenemos casi una farmacia en la casa de todos los medicamentos que hemos comprado y todavia no se cura... por favor ayuda !!!

    ResponderEliminar
  71. este es mi email, (elvisvillalobos2011@gmail.com) por si alguien quiere ayudarme, hemos gastado muchisimo dinero y no se ve solucion, ella vive sola, sin otro animal, solo come pienso de calidad, todas sus vacunas al dia, siempre mantiene agua y comida fresca, se baña cada seis meses, duerme en nuestras camas o donde ella desee. es la consentida de la casa...

    ResponderEliminar
  72. Hola tengo en mi casa 3 gatitos de 3 meses aproximadamente. Los 3 son muy pero muy ariscos,es imposible acercarse a ellos. Les dejo su agua, su alimento y sus piedritas a disposición. Les hablo suave de lejos porque me acerco y tiran manotazos y disparan a esconderse. Me aconsejaron que cuando cumplan los 5 meses los esterilice y los vuelva a largar ya que se ha tratado la adopcion pero nadie los quiso por su carácter. Que debo hacer??? Los tendré que volver a soltar a la calle??? Ayuda por favor!!!

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hola sabes tengo una duda, ya hace mas de un año mi tio nos trajo un gato ya grande el que no tardo mucho en acostumbrarse a nosotros y demas animales que tenemos a el le gusta estar en el patio y cuando entra a la casa si mi habitacion esta abierta el le gustaba dormir en uno de mis almohadones ya lleva casi un mes en el que se comenzo a asustar con cosas que antes no lo hacia pero lo que mas me llama la atemcion es que a mi habitacion ya no entra se para en la puerta y con todo lo que hay en mi habitacion se asusta una vez lo intente entrar en brazos y aun asi se asusto, no entiendo tan derrepente cambio hacia mi habitacion

    ResponderEliminar
  75. Muy buena y educativa esta página , articulo y comentarios, tengo una gatica de 16 años y desde hace un par de semanas , mas o menos , ya no hace sus necesidades en su espacio sino en el piso en cualquier parate de la casa, tengo un pariente que me dice que eso lo ha visto en muchas ocasiones, he podido verificar 2 de ellas, cuando marcan territorio para morirse.Cuan cierto puede ser ?

    ResponderEliminar
  76. El nuestro ya no se siente atraido por sus "antguos juguetes" : su pelotita....etc....Casi no corretea por la casa....Parece que lo que más le gussta es comer y dormir....Nos avisa cuando es su hora de levantarse para que le habramos la puerta del garaje para entrar en casa... Cuando es su hora de su paté.....Si quiere salir a dar "un paseo"....pero no sé, ya no le llama la atención jugar...como cuando era más joven.....Tiene 6 años y medio.

    ResponderEliminar
  77. Muy buen Articulo Felicidades a su autor, mi gata se llama Misha es blanca con algo de negro, para mi muy linda, le doy mucho carrillo claro cuando ella quiere, es mi primera mascota gato he tenido Perros, pero confieso que no me gustaban para nada los Gatos, hasta que por casualidad la adopte, su madre pario en el tejado de la casa 3 gaticos por lastima los alimente hasta grandecito, regale a sus hermanos y me quede con ella, la esteriliza cuando se embarazo por primera vez, la quiero cantidad hasta duerma conmigo en los pies claro, es la mejor compañía evita el estrés y entiende perfectamente tu estado de ánimo. Aconsejo que adopten un Gatico seguro no se arrepentirán.

    ResponderEliminar
  78. Tengo 3 gatos y uno de ellos no me quiere orinar y defecar en su caja de arena....que puedo hacer

    ResponderEliminar
  79. Hola , tengo un dilema ...mi gato lleva desde pequeño conmigo ,lo adopte (supongo que tenía 3 o 4 meses cuando lo adopte ) lleva cuatro años pasados conmigo viviendo en apartamento . Resultó un lugar donde lo puedo soltar al aire libre y lo estoy amoldando a quedarse en esa finca ...tengo tristeza por qué lo quiero conmigo pero quiero darle libertad ,lo que me preocupa es que ya esté muy adulto para aprender a sobrevivir en una finca . Necesito que alguien me diga que es lo mejor ,si lo dejo ya conmigo en apartamento o si lo dejo en la finca ,por qué se mantenía conmigo y allá ,seguiré subiendo pero no vivo allá ....alguien que me ayude para saber qué es lo mejor

    ResponderEliminar
  80. Hola, tenemos dos gatitos de tres meses y medio, son hermano. la cuestión es que tenemos dos areneros y el macho se mete a jugar y a descansar dentro de uno de ellos, no sabemos porque solo que a veces coge la pelota y la mete dentro.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Tengo una gata castrada de siete años y empezó a hacer caca sobre los múebles o carpetas, sillones etc le pasará algo? Hermoso artículo

    ResponderEliminar
  82. Tengo una gata castrada de siete años y empezó a hacer caca sobre los múebles o carpetas, sillones etc le pasará algo? Hermoso artículo

    ResponderEliminar
  83. Hola tengo una gatita que recogí cuando murió su dueña creo que tiene 5 años y por su dueña antes de morir dijo que la había esterilizado. Así que la dejo salir. Pero últimamente parece que tiene el celo igual y llega a casa con sus partes mojadas (babas) puede ser semen de gato? Y por qué por fuera? Yo lo veo eso muy raro. Necesito respuesta gracias!!

    ResponderEliminar